IaaS es una de las modalidades de computación en la nube que ha atraído mucha atención de empresas que quieren proporcionar más movilidad y agilidad a sus empleados y data center.
Pero no sólo para aumentar su participación en algo más estratégico al liberar su tiempo dedicado al mantenimiento y cuestiones burocráticas, el gran atractivo de IaaS ha sido uno: economía.
Pero en primer lugar necesitas entender lo que es IaaS.
¿Qué es IaaS?
El acrónimo IaaS proviene de Infrastructure as a Service, es decir, la infraestructura como servicio, y se puede definir, de forma resumida, como un data center, pero en la nube. IaaS se caracteriza por ofrecer todo lo que tiene un data center, como almacenamiento, memoria, procesamiento, red, firewalls, etc., pero de forma virtualizada.
Es decir, la parte física del data center ya no es responsabilidad de la empresa, sino del proveedor de IaaS, que todavía debe proporcionar las herramientas necesarias para que su empresa administre el data center virtual.
Backups, reglas de acceso, directivas de uso y la seguridad siguen estando en manos de las empresas, así como todo lo que se caracteriza por configurar el entorno del data center con IaaS.
¿Cuáles son las ventajas de IaaS?
Para mostrar cómo le puede ayudar en el día a día de su empresa, aprenda sobre las ventajas de IaaS.
Eliminación de costos
Con el modelo de infraestructura como servicio, su empresa no necesita invertir tanto en su propio equipo físico. Ya aquí se puede calcular el ahorro de no tener que invertir en la actualización de su hardware constantemente, tampoco en la expansión, el costo del servicio es mucho más barato. No hay solo el ahorro de inversión en hardware, sino en el tiempo de su personal de TI, que ya no necesita hacer investigación, compra, instalación, configuración y mantenimiento de nuevas máquinas, sin contar los ahorros de espacio físico.
Movilidad
Si IaaS deja su data center operando como un cloud computing, entonces sus beneficios también se aplican aquí. De esta manera, todas las aplicaciones y datos permanecen centralizados en el data center y se puede acceder virtualmente desde cualquier lugar o como desee.
Escalabilidad
¿Necesita más capacidad de almacenamiento? Es sólo contratar. En cuestión de minutos, su negocio puede aumentar o disminuir su capacidad de almacenamiento cuando desee. A diferencia de lo físico, el data center virtual no tiene espacio inactivo ni necesita esperar días, o incluso semanas, para expandirse.
Pague por lo que usa
Esa es la ventaja que más le ayuda a evitar desperdiciar dinero. Con este tipo de contrato, IaaS permite a su empresa pagar solo por lo que consume, ya sea memoria, almacenamiento o CPU. Sin equipo ocioso, sin desperdicio de dinero.
Usted puede conocer la solución Lenovo para esto aquí.
Agilidad
Con un data center como servicio, no tiene que esperar mucho tiempo para aumentar la capacidad o realizar algún cambio de CPU o memoria. Esto se debe a que el proveedor de servicios mantiene una infraestructura que permite la flexibilidad, por lo que los cambios se realizan más rápido después de solicitar el proveedor.
Seguridad de la información
Los servicios de cloud computing IaaS de última generación pueden incluso tener un costo menor que el hardware tradicional, pero eso no significa que no sean seguros. Los proveedores de servicios en la nube también presentan medidas de seguridad avanzadas actualizadas contra ciberataques, intrusiones y fugas.
Disponibilidad
Los errores de hardware difícilmente existirán en una empresa que utiliza un data center con IaaS. Debido a que la estructura física es responsabilidad de la empresa proveedora, a menos que tenga un problema muy grande, la disponibilidad del servicio es constante.
Mantenimiento, instalación y equipamientos
Como la empresa ya no necesita invertir tanto en equipamientos nuevos y en su instalación o mantenimiento los costos de hardware se pueden revertir a diferentes áreas del negocio. Además, esto alivia la carga del equipo de TI, que puede desempeñar un papel más estratégico dentro de la organización.
Uso de cualquier SO
Con el uso de IaaS es posible que su empresa instale cualquier tipo de sistema operativo para ejecutar en su data center.
Recuperación ante desastres
¿El data center se incendió o fue hackeado? Con el sistema común de recuperación ante desastres en plataformas IaaS, es posible recuperar sus datos y ajustes más rápido y sin tanto dolor de cabeza. En algunos servidores, solo se paga por el plan de recuperación ante desastres cuando se activa.
¿Por qué el IaaS está creciendo tanto?
IaaS está creciendo y se puede ver un poco por qué a través de sus ventajas. Pero más que eso, el uso de IaaS es una manera para que las empresas se preparen para su transformación digital. Es decir, el uso de tecnologías para optimizar los procesos y hacer a la empresa más ágil, económica y competitiva mediante la reducción del ruido y los residuos en su producción.
Por cierto, ¿sabía que Brasil es uno de los países que más adhiere a las nuevas tecnologías en Sudamérica y es el segundo en América Latina, sólo superado por México?
Las empresas se han dado cuenta de que el uso de IaaS proporciona una ventaja competitiva a través del análisis de datos, ya que el uso de IaaS puede mejorar la capacidad de utilizar Big Data, Analytics, inteligencia artificial, etc.
IaaS y otras soluciones para no desperdiciar dinero
Después de todo lo que hemos hablado, vamos a terminar de manera sencilla. Así que usted y su equipo tienen un poco de tiempo para pensar y planificar si realmente es hora de la migración.