El crecimiento acelerado de la transformación digital ha permitido que cada vez más empresas actúen en entornos en línea.
Esta realidad es positiva en términos de crecimiento exponencial y preparación para el futuro del mercado, pero el escenario también pide madurez digital, ya que los ataques cibernéticos se han vuelto cada vez más comunes en las grandes corporaciones.
“La pandemia de la COVID-19 ha triplicado el número de ataques cibernéticos a empresas privadas en todo el mundo. Se estima un aumento del 300% en comparación con los meses previos a la pandemia. Cuestiones como la adopción generalizada del home office, el crecimiento significativo de las operaciones digitales —como el comercio electrónico y las transacciones bancarias por internet—, y la vulnerabilidad de los sistemas digitales de algunas empresas han contribuido al aumento de los delitos digitales en Brasil y en otros países”. Es información de un estudio elaborado por EY y publicado por Revista Istoé.
La falta de seguridad y el aumento de los ataques cibernéticos
La ciberseguridad tiene una importancia directa en la protección de los sistemas empresariales conectados a internet.
La estrategia de la ciberseguridad influye directamente en la protección de una organización contra accesos no permitidos, eliminaciones, alteraciones, extorsiones e intrusiones indeseables de ataques maliciosos en datos confidenciales.
Otro riesgo que corre una organización cuando no invierte en suficiente seguridad en su sistema es el de una intrusión maliciosa destinada a interrumpir las operaciones de un sistema o dispositivo.
Los ataques cibernéticos influyen directamente en la productividad de la empresa y corren el riesgo de fuga de datos y de información de sus clientes.
Este factor se refleja directamente en la confianza y reputación de la empresa, así como en la satisfacción del cliente, y también en multas y demandas debido a la violación de la privacidad.
Y es que cuantas más tecnologías se ponen en marcha para facilitar y adaptar el día a día de las empresas y de los colaboradores, más formas de intrusiones y estafas descubren los ciberdelincuentes.
Y es la inversión en ciberseguridad la que protegerá a toda la empresa y las soluciones de almacenamiento de datos sensibles (storage) de cualquier posible riesgo de intrusión en el sistema.
Una encuesta de datos realizada por FortiGuard Labs —laboratorio de inteligencia de ciberseguridad de Fortinet—, señaló que, en el 2020, se produjo un total de “8.400 millones de intentos de ataques cibernéticos en Brasil, de un total de 41.000 millones en toda América Latina y el Caribe”.
CTO, CIO, CISO, Technology, R&D e Security Directors o Managers deben estar atentos a estos números y estudios, porque cualquier empresa y cualquier sistema son susceptibles a ataques cibernéticos, especialmente en organizaciones que no invierten en ciberseguridad y protección de storage, servidores y softwares de la empresa.
Una encuesta publicada por Canaltech informa que “el promedio de ataques totales a las organizaciones por semana en el mundo creció un 40% en el 2021 en comparación con el 2020 y, en Brasil, el aumento fue considerablemente mayor, con un promedio semanal de 967 ataques y un crecimiento del 62%”.
Storage seguro para evitar ataques cibernéticos
Las soluciones de storage son el núcleo de una corporación, por lo que siempre necesitan un proveedor confiable que ofrezca una excelente estructura de seguridad.
El storage permite un repositorio en el que los datos y la información importante se almacenan y se protegen en una ubicación física de la empresa, lo que permite realizar copias de seguridad y recuperaciones siempre que sea necesario.
Estos repositorios en ubicaciones físicas aceleran el potencial de las organizaciones, aumentan el desempeño y ayudan a resolver los desafíos de manera adecuada y flexible.
Un buen storage renueva la infraestructura de TI, aumenta la velocidad de los servidores, aumenta la seguridad general, reduce los costos de operaciones, intrusiones y mantenimiento.
El tipo de storage más adecuado a la empresa se puede descubrir al analizar 3 puntos clave:
- Seguridad de datos;
- Inversión y presupuesto disponibles;
- Necesidades organizacionales.
Una buena opción de storage puede satisfacer demandas como:
- Accesos permitidos solo con autorización acreditada;
- Promoción de una transformación digital con menos riesgo y más seguridad;
- Prevención de amenazas;
- Modernización y adaptación de modelos de trabajo.
Beneficios del storage y de ciberseguridad
- Organización blindada contra ataques cibernéticos y fuga de datos;
- Redes protegidas;
- Bloqueo de accesos no autorizados;
- Alerta contra intentos de intrusión;
- Cumplimiento normativo;
- Sistemas y procesamientos funcionando sin interrupciones;
- Mayor confianza y satisfacción de clientes y aliados;
- Empresa con una mejor reputación en el mercado.
“Existe una necesidad constante de invertir en ciberseguridad a medida que el entorno se vuelve más desafiante. Un alto nivel de composición ayudaría a una empresa a recuperarse más rápido y potencialmente incluso a minimizar los efectos de un incidente de ciberseguridad”, dice Monika Sinha, vicepresidente de investigación de Gartner.
La empresa proveedora del storage debe ser transparente sobre sus servicios, presentar una política de recuperación de datos de emergencia, las medidas de copia de seguridad y el firewall utilizado.
Nunca será demasiada la inversión en ciberseguridad, ya que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y peligrosos, lo que lleva a las organizaciones a menudo a pagar multas y a responder a demandas judiciales costosas.
Mantener los datos de los clientes seguros, el secreto de la empresa y los sistemas actualizados es de interés para toda la infraestructura de TI que, con un storage confiable, brinda al personal de TI más tiempo para trabajar en operaciones estratégicas en lugar de concentrarse en las operaciones de mantenimiento.
Descubriendo las necesidades de la organización junto con el presupuesto que se puede invertir en ciberseguridad, la empresa seguramente podrá encontrar un proveedor de calidad con recursos variados.