Articulo

El papel de la tecnología de infraestructuras para impulsar un futuro sostenible

Scott Tease, Vicepresidente, Gerente General de HPC y AI en Lenovo

Las operaciones comerciales sostenibles están en aumento, con cada vez más líderes reconociendo que la resiliencia operativa a largo plazo y el rendimiento financiero dependen del cambio hacia una economía baja en carbono y el aumento de la participación en la economía circular. Pero, ¿qué están haciendo realmente las empresas en su día a día para construir operaciones sostenibles y satisfacer las necesidades de sostenibilidad de sus clientes?

Recientemente, Lenovo publicó su informe ESG de FY2021/22 [ver informe actualizado de FY2022/23], compartiendo progresos hacia nuestros objetivos para 2025 y 2030. Como ciudadano corporativo global, entendemos que las decisiones que tomamos, grandes o pequeñas, impactan a las generaciones futuras y determinan nuestros mañanas. Lenovo tiene el deber de tener un impacto positivo dondequiera que hagamos negocios. Este deber guía nuestra visión de crear tecnología más inteligente para todos. Por eso innovamos para crear soluciones que sean más sostenibles, más accesibles y empoderen a nuestros clientes para ayudar a resolver los problemas más urgentes del mundo.

Desde el punto de vista del cliente, la tecnología de infraestructura está en el corazón de la economía digital, desbloqueando inteligencia que expande oportunidades comerciales, impulsa el crecimiento económico y ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

El Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo tiene como principal llamado a la acción innovar el centro de datos definido por el futuro, hoy. Desde los entornos de TI más simples a los más complejos y para todo tipo de cargas de trabajo, los servidores, almacenamiento, redes y soluciones de Lenovo ayudan a maximizar el potencial del centro de datos. Establecer un centro de datos es una hazaña en sí misma. Pero hacerlo de manera sostenible añade una capa de complejidad. Como resultado, Lenovo emplea el enfoque de economía circular que incluye Diseño Inteligente – Uso Inteligente – Retorno Inteligente, para abordar objetivos de sostenibilidad internos y enfocados en el cliente. Aunque cada segmento tiene muchas facetas, profundicemos en cómo Lenovo ISG se integra en cada uno.

Diseño Inteligente

Lenovo ISG adopta diseños más inteligentes que mitigan residuos y contaminación, particularmente a través del uso de materiales reciclados innovadores y diseño de empaques. En 2019, Lenovo ISG comenzó a ofrecer una solución de empaque más flexible y menos derrochadora que los métodos de empaque tradicionales: el método innovador de integración de racks. Usando este enfoque, los servidores se preinstalan y se envían en el rack en lugar de enviar nodos de servidores empaquetados individualmente, chasis y racks. Como resultado, esto reduce la cantidad de cajas de cartón y la cantidad de espuma, plástico y papel utilizados. A modo de ilustración, un rack típico puede albergar entre 18 y 42 servidores. Al enviar 36 servidores 1U en el rack, el ahorro estimado de materiales de empaque es de 105 libras (48 kilogramos) de cartón solamente.

Lenovo está aumentando el uso de Plástico Oceánico Recuperado (OBP) en el empaque de algunos de nuestros productos de servidores. OBP se deriva de residuos de plástico abandonados, como jarras de leche, bolsas de compras y botellas de detergente para la ropa, que corren el riesgo de terminar en el océano. Según Zero Plastics Ocean, se estima que el OBP genera el 80% de la basura marina de plástico. Los materiales OBP pueden usarse para dar nueva vida a productos cotidianos como gafas de sol, trajes de baño y zapatillas deportivas. Lenovo está expandiendo su uso al componer materiales de empaque hechos de un 30% de material OBP. Algunas de las espumas utilizadas en el empaque están compuestas de material de cojín reciclado. Además, Lenovo ISG está liderando el camino en el uso de material de contenido reciclado compuesto de al menos un 65% de contenido reciclado previo al consumo, en su empaque. Para finales de 2021, se utilizaron más de 2,500 toneladas (2,300 toneladas) de contenido reciclado, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 2,700 toneladas (2,500 toneladas).

Otra faceta del Diseño Inteligente es diseñar productos con materiales sostenibles y contenido reciclado. Lenovo utiliza contenido reciclado post-consumo (PCC) y PCC de circuito cerrado, que es plástico reciclado de equipos de TI y electrónicos al final de su vida útil, para avanzar en la innovación de materiales reciclados. Estos materiales se utilizan en la fabricación de algunos productos de servidores de Lenovo, como el ThinkSystem ST50 V2.

Uso Inteligente

Uso Inteligente significa optimizar el uso de productos y servicios para la sostenibilidad a través de la eficiencia energética del producto y operaciones y logística optimizadas en carbono. Abordemos primero la eficiencia energética del producto.

El centro de datos tradicional con refrigeración por aire consume una enorme cantidad de energía, cada vatio de la cual produce calor. Los centros de datos utilizan 50 veces más energía por pie cuadrado que el espacio de oficinas típico, y este consumo de energía es el mayor contribuyente a las emisiones de CO2. En un servidor típico de 700W 1U, el 10% de la energía es consumida solo por los ventiladores. Eso es el 10% de la energía no utilizada para mover, almacenar o computar datos, sino solo para operar ventiladores para enfriar los servidores.

Uno de los sellos distintivos de nuestras soluciones ISG es la tecnología líder en la industria de enfriamiento líquido Lenovo Neptune™. Neptune™ tiene varias características y beneficios clave, incluyendo:

  • Enfriamiento directo por agua (DWC) reduce hasta un 40% de los costos de energía al usar agua circulada a través del sistema para eliminar el calor de las CPU, la memoria, el almacenamiento, PCIe y la infraestructura de regulación de voltaje. El uso de agua significa que los ventiladores pueden eliminarse.
  • Energy Aware Runtime (EAR) y xClarity Energy Manager son soluciones de software que ayudan a minimizar el consumo de energía optimizando los estados de energía, apagando dispositivos no utilizados y enrutando las cargas de trabajo a los sistemas más apropiados. El software de gestión energética es clave para ofrecer rendimiento al nivel más bajo de consumo de energía.
  • Tecnologías de aire adaptativas como el Módulo de Transferencia Térmica (TTM) o el intercambiador de calor Líquido a Aire (L2A), que utiliza líquido de circuito cerrado con un sistema enfriado por aire para ayudar a reducir el consumo de energía o aumentar la potencia de procesamiento.
  • Intercambiador de calor de puerta trasera es 3.5 veces más eficiente que el aire solo y elimina suficiente calor para alimentar 4,000 bombillas LED.

El Uso Inteligente también incluye operaciones y logística optimizadas en carbono. Lenovo aborda esto con el Servicio de Compensación de Carbono CO2—que recientemente alcanzó el hito de compensar 1 millón de toneladas métricas de CO2. El servicio de compensación de carbono de Lenovo financia proyectos en todo el mundo que ayudan a reducir las emisiones de carbono en una cantidad medible y verificable, como proyectos de energía solar, molinos de viento y otras energías renovables destinadas a ayudar a reducir el CO2 emitido a la atmósfera.

Originalmente implementado para dispositivos personales como las laptops ThinkPad, el Servicio de Compensación de Carbono ahora está disponible para muchos servidores y productos de almacenamiento ThinkSystem. Mientras innovamos para reducir la cantidad de energía consumida por nuestros dispositivos, facilitamos a las empresas la compensación de la huella de carbono estimada asociada con los dispositivos y productos de Lenovo. Al proporcionar compensaciones en el punto de compra o más allá, permitimos a los clientes con la capacidad de apoyar proyectos aprobados por la Acción Climática de la ONU en todo el mundo. Durante la compra, los clientes pueden incluir créditos de compensación de carbono. El pago de esos créditos irá a una organización asociada que respalda proyectos de compensación de CO2 de las Naciones Unidas, incluyendo reforestación, energía renovable y solar. Siempre se proporciona transparencia y confirmación completa después de que un dispositivo es compensado. Esto se puede rastrear mediante el número de serie.

Retorno Inteligente

Por último, el Retorno Inteligente significa capturar recursos y valor. Los productos tecnológicos desechados están contribuyendo a crecientes problemas ambientales globales. Según las Naciones Unidas, se producen más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año, suficiente para cubrir un área del tamaño de Manhattan, Nueva York. Es imperativo que los clientes tengan planes de disposición y reciclaje adecuados para cuando sus productos de servidores alcancen el final de su vida útil.

Para apoyar esto, Lenovo ofrece el programa de Servicios de Recuperación de Activos (ARS). ARS asegura a los clientes que todo el ciclo de vida de sus activos del centro de datos está planeado, desde la instalación hasta la jubilación. ARS no solo ofrece el beneficio de una disposición adecuada, sino que también puede ayudar a compensar algunos de los costos monetarios relacionados con la actualización de la tecnología. Los clientes recuperan valor de su equipo desmantelado, reduciendo el costo total de propiedad de la última inversión en TI.

Lenovo ofrece tranquilidad cuando se trata de desechar hardware que contiene datos sensibles y confidenciales y los clientes son apoyados a lo largo del viaje de disposición. Lenovo se encargará de:

  • Transportar de forma segura los activos desde la ubicación del cliente
  • Disposición de activos de almacenamiento de acuerdo con las prácticas del cliente y las leyes aplicables
  • Recibir, probar y preparar equipos para la reventa
  • Reciclar para garantizar la disposición adecuada de equipos obsoletos
  • Donar equipos a una organización de elección del cliente

Los clientes pueden estar seguros de que Lenovo ayudará a su negocio a ser ambiental y socialmente responsable, así como a maximizar el valor recuperable de todos sus activos tecnológicos.Lenovo está entregando soluciones sostenibles para sus propias innovaciones y asociándose con clientes para apoyar sus propios objetivos de sostenibilidad. El enfoque de economía circular de Diseño Inteligente – Uso Inteligente – Retorno Inteligente es uno que continuará influyendo en el desarrollo de productos, servicios y soluciones sostenibles de Lenovo para nuestros clientes.

Aproveche todos los recursos computacionales de Edge conectados a dispositivos inteligentes para garantizar el procesamiento y la gestión de los datos generados desde el extremo hasta la nube.

Hablar con un experto

IDG_24FY_EDGE

Sigue todas nuestras novedades también en las redes sociales.